El misterio de estar enamorado

14 feb 2025

Estar enamorado es un misterio.
Con tantas historias, películas, mitos y producciones artísticas alrededor, es difícil elegir un punto de referencia para determinar exactamente de qué se trata.

A todos nos pasa distinto, justamente por las inmensas diferencias que traemos y porque, incluso en una pareja, le sucede a todos diferente.

Algunos se quejan y desprecian fechas como hoy donde se comercializa un sentimiento. Otros aprovechan para hacer pública su felicidad de tener una relación.

El día de San Valentín nos deja ver que amar es algo que todos en algún punto buscamos y queremos experimentar. El amor es quizás lo que nos hace más humanos y por ende, lo que más nos puede conectar con lo divino.

Pero entonces ¿qué es realmente estar enamorado?

El problema del amor plastic

Amar es un acto tanto emocional como espiritual. El amor busca y se esfuerza en derribar miedos, dudas y llegar al placer de paz que ofrece ser elegido y conocido. Amar por eso también a veces es incomodo y llegar al punto de enamorarse requiere antes saltear ciertos y varios obstáculos (miedos, traumas, traiciones, desilusiones y mentiras entre otros)

Estar enamorado, lejos de los estereotipos, tiene que ver con entregarse al amor y quedarse ahí. Tiene que ver con ser intencional para amar pero de la misma manera con dejarse amar.

Vivimos en una época donde las historias de amor se volvieron un producto. Esto hace que las que generalmente vemos son plásticas, comerciales y por supuesto irreales. Y mientras más consumimos, más se desdibuja lo que realmente es amar y estar enamorados.

La confusión viene de tomar por verdad estas historias falsas y llenas de fantasía. Y la insatisfacción es repetida porque estamos llenos de modelos inalcanzables e irreplicables. Cuando no renovamos la mente, nuestro criterio de amor tiene que ver más con egoísmo y lujuria que con entrega y pureza.

Con esto no digo que no hay que consumir películas o historias de amor, pero si, revisar a qué aspiramos cuando buscamos nuestra historia de amor. Quienes nos dieron los estándares y qué deseos nos hacen estar en una relación.

Estar enamorado no es precisamente una constante de felicidad y mariposas multicolores. Tiene que ver con la decisión y el riesgo de amar y dejarse amar. Y el gozo que trae el cruzar ese umbral lleno de misterios.

Enamorarse es estar en amor. En la vulnerabilidad de dejarse conocer, de dar sin dobles intenciones y la pureza de desear el bienestar del otro más que el propio. Es un camino donde uno se despoja de miedos y muros, donde quita el egoísmo y la independencia para caminar en humildad con otra persona débil y frágil pero determinada a sacar lo mejor de sí: amor puro y genuino.

Seguir leyendo

VER MAS ✨

© The Heavener, 2024