.cms-post-content p::first-letter { font-size: 4rem; /* Ajusta el tamaño de la letra capital */ font-weight: bold; /* Negrita */ float: left; /* Para que se alinee a la izquierda */ margin-right: 10px; /* Espacio entre la letra y el texto */ line-height: 1; /* Ajusta la altura de la línea */ }

Ahorrar para vivir (mejor)

13 jun 2024

¿Por qué ahorrar?

Cuando era un chico, allá a los 11 años, mi tío Alberto siempre me decía una frase que me marcó, pero que entendí mucho después:

“El ahorro es la base de la fortuna”

Así como una construcción necesita cimientos, una vida con finanzas sólidas necesita ahorros.

En Proverbios 6:6–8 habla de la hormiga, que no hay nadie que le diga lo que tiene que hacer y así y todo trabaja todo el verano para guardar provisiones para el invierno. También podemos observar la historia de José, gracias al diseño que Dios le dio, tuvo la sabiduría para ahorrar 7 años y Egipto se convirtió en potencia y él en señor de Egipto. Todos conocemos la parábola del Hijo Prodigo, que reclamó su herencia por adelantado y al cabo de poco tiempo desperdició todo ese dinero por no tener un plan de finanzas personales y un sistema que le permita controlar sus gastos.

¿Como ahorrar?

En un libro viejo, de 1926, encontré un método de ahorro que me cambió la vida: pagarse a uno mismo primero. What? Si cuando cobro ya me están pagando. Si, pero no. Ya sea que trabajes o tus papas te den una ayuda financiera mes a mes, todos tenemos gastos diarios para poder vivir: comida, bebida, higiene, vestimenta, transporte, servicios, etc. Todos esos consumos son necesidades que debemos suplir para poder vivir, algunos llegan con lo justo y algunos se pueden dar mas gustos que otros, pero créeme ¡Todos podemos ahorrar! ¿Pero como?

Déjame que te explico. El método funciona así, del 100% de lo que ganas apartas como mínimo un 10% para pagarte a vos mismo, todo lo demás va a ir a tus necesidades, pero ese 10% va a ir a tu pago por haber trabajado. Ahí está el secreto, primero pagarte a vos mismo. Ese 10% es tu verdadera paga.

Entonces, vamos con un ejemplo:

Mauro gana $500 dólares por mes, entonces su pago mínimo a si mismo es de $50 dólares. Le quedan $450 para sus necesidades. Primero pago a si mismo, luego necesidades.

El secreto está en ajustar tu vida al 90% restante, y no al revés. El error está en primero pagar las cuentas y las necesidades y a lo ultimo fijarse si sobra para ahorrar. NO! Ese comportamiento es justamente lo que no te está permitiendo ahorrar y poder administrarte mejor.

Y obvio que los cristianos que están leyendo el articulo se preguntaran, y el diezmo?

Para los no-cristianos, el diezmo es una práctica de fe que los cristianos realizamos principalmente como una forma de reconocer que todo viene de Dios y de someter nuestras finanzas a su gobierno y su reino. Y en segundo lugar para apoyar a la obra e iglesia local a la que asistimos, ya que las iglesias, en su mayoría, no reciben apoyo ni sostén del estado, como tal vez otras denominaciones.

Por lo tanto, por su puesto, en tu presupuesto tenés que incluir el diezmo, hablemos de presupuesto.

¿Como presupuestar?

Es sumamente importante saber cuanto te cuesta, en términos de dinero, vivir 1 mes. Es importante porque te permite adelantarte a imprevistos, algún gusto que quieras darte, algún viaje o alguna inversión de negocio. Básicamente para saber cuanto poder adquisitivo tenés mes a mes, si va aumentando o si va cayendo. Es un sistema de control.

Un método fácil para comenzar es el método kakebo un famoso y antiguo método Japonés para ahorrar y administrar tus finanzas personales. Consiste en tener un registro diario de todo lo que ingresa y todo lo que gastas y dividir tus gastos en 4 categorías (yo le agrego una 5ta para los cristianos):

  • Supervivencia (vivienda [alquiler, luz, gas, agua, expensas, internet], transporte, comida, farmacia y deudas [tarjeta de crédito, prestamos, etc])

  • Dios (diezmos y ofrendas)

  • Cultural (libros, netflix, cine, etc)

  • Opcional (ropa, accesorios, restaurantes, golosinas, salidas a bares o cafés)

  • Extra (inesperados, como cuando se rompe algo en la casa o el auto y tenés que arreglarlo si o si)

Repaso:

Acordate, primero ahorrar y luego presupuestar.

Te aconsejo que tengas al menos un mes adelantado de presupuesto, si estas en Junio ya deberías tener presupuestado Julio.

Como cristianos es importante que apliquemos estos principios bíblicos de previsión y responsabilidad sobre nuestras finanzas personales.

Seguir leyendo

5 minutos

Finanzas y negocios

23 sept 2024

El dinero no es necesariamente malo, no hay porqué tenerle miedo ni rechazarlo. Entonces ¿Cómo desarrollar una mejor relación con los billetes y mejorar nuestras finanzas?

Joe Pereda

5 minutos

Finanzas y negocios

14 jun 2024

Mundo cripto, ¿fácil o díficil? ¿Todavía conviene? Acá un ABC para empezar si estás totalmente en cero.

Joe Pereda

VER MAS ✨

© The Heavener, 2024