Perderle el miedo al dinero

23 sept 2024

Ken Honda, escritor Japonés tiene un bestseller titulado “happy money”. Este libro habla de cómo podemos pensar acerca de la plata (así le decimos en Argentina al dinero) y cómo reconciliarse con ella.
Todo el tiempo, estamos asociando el dinero con las deudas, el stress, el trabajo o la falta de él; todo es números y billetes.

En los siguientes puntos trataré de explicar diferentes formas de interactuar con nuestro dinero, de una manera que hará que nuestra relación con las finanzas personales sea más positiva.

La milla extra: dar siempre un poco más

Ken comienza diciendo: “si das, da siempre algo extra”.
Cuando estamos en una situación donde necesitamos algo, siempre pedimos menos de lo que realmente necesitamos. Porque en nuestra mente, nos sentimos avergonzados por “no tener”. Cuando alguien viene a vos y te pide algo, hay que tratar de entender de dónde viene esa necesidad y darle un poco más de lo que la persona pidió. Por ejemplo: si alguien te pide prestada una lapicera, también prestale un cuaderno.

Dar ese poquito de más, en esas situaciones, transforma la ansiedad y la duda que tiene el otro al pedir, en una fuerza que hace que las personas se sientan amadas y cuidadas. Es como invertir en el bienestar de los demás.

Pagar más de lo que lo que te piden

El autor cuenta que cuando él recibe una factura o una cuenta, la paga apenas la recibe y que a veces da un poco más de lo que dice en el total para mostrar su apreciación. Eso sorprende mucho a las personas, la gente le dice que nunca reciben más dinero de lo que piden en toda su carrera. Cuando les pagan menos de lo que piden se enojan, pero cuando les pagan mas no lo pueden creer, quedan en shock.

Dice que él encuentra muy divertido dar de más, a veces, sólo para ver la reacción de las personas. La gente no está acostumbrada a que les paguen más. Ken dice que ese es su propósito acerca de cambiar la mente de las personas sobre dar y recibir, le genera un gran placer.

Enviar un regalo o una carta a tus clientes o a tu jefe

Cualquiera que haya conseguido un trabajo suele estar muy agradecido los primeros meses, pero ese agradecimiento comienza a decrecer a medida que pasa el tiempo. Es bueno reconocer que en tu lugar podría haber estado cualquier otra persona con las mismas aptitudes que las tuyas o mejores, pero por algo te eligieron a vos.
agradecido y envíale algo a esa persona que te eligió por alguna razón.

Sé feliz cuándo recibas dinero

La mayoría de las personas cuando recibimos dinero nos ponemos contentos, pero muchos de nosotros nos sentimos avergonzados de demostrarlo, sentimos que demostrar ese gozo por recibir dinero es cómo demostrar que amamos al dinero.

Todos deberíamos sentirnos bien de demostrar que nos hace felices recibir plata, así como mostramos una sonrisa cuando recibimos un regalo de cumpleaños, deberíamos ser iguales cuando recibimos plata.

Pedí por felicidad cuándo gastes dinero

Cada vez que gastamos, estamos transfiriendo una porción de nuestros bienes a alguien para recibir algo a cambio, ya sea un servicio o un producto.
Es una gran práctica bendecir a la persona a la cuál le estamos dando nuestro dinero, para que pueda utilizar ese dinero para bendecir a sus seres queridos.
Al bendecir con dinero estás creando el flujo al que Ken Honda llama ‘Happy Money’.

Intenta comprarle a personas reales y en lugares que te gusten

Hoy en día, cada vez compramos más y más en internet, porque es más cómodo y a veces más rápido. Pero está bueno comprar en tiendas físicas, porque se genera una comunión humana cálida, donde ambas partes salen beneficiadas y hasta puede ser más divertido que comprar online.
Gasta tu dinero en lugares que te hagan sentir bien y con personas que realmente sean agradecidas con tu compra.

Regla de oro: ser agradecido por todo

Es el punto fundamental, es el resumen del flujo ‘Happy Money’. Porque a la mayoría nos criaron con la mentalidad de que tenemos que ser agradecidos cuando alguien nos ofrece de comer o de tomar o tal vez cuando éramos niños nos enseñaron a decir gracias cuando alguien nos daba un regalo o un caramelo, pero no nos enseñaron a ser agradecidos cuándo gastamos el dinero en algo, ya sea el último iPhone, al cuál deseábamos mucho o en un medicamento que nos recetó el médico. Ambos gastos están beneficiando a alguien: personas. Ser agradecido nos libera de la mentalidad de escasez y de queja. Ser agradecido nos muestra que todo lo que tenemos es suficiente.

Literalmente podes lograr cualquier cosa cuando te basas en aprecio y gratitud.


Esta publicación está basada en un post que escribió Ken Honda en Medium, si quieres leerlo está en inglés y es una excelente publicación.

Seguir leyendo

5 minutos

Finanzas y negocios

14 jun 2024

Mundo cripto, ¿fácil o díficil? ¿Todavía conviene? Acá un ABC para empezar si estás totalmente en cero.

Joe Pereda

5 minutos

Finanzas y negocios

13 jun 2024

Empezar un negocio puede ser algo intimidante. Acá van 5 claves para no fracasar emprendiendo.

Ignacio Noel

VER MAS ✨

© The Heavener, 2024