El sample para el rap y para la fe

19 ago 2024

Hace más de 2000 años, el apóstol Pablo estaba en la ciudad de Corinto predicando. Y todo marchaba relativamente bien hasta que la cosa se empezó a poner picante. Entonces se va a la ciudad de Éfeso junto con otra gente pero, después sigue de viaje camino a Jerusalén. Cuando Pablo sigue de largo, en Éfeso quedaron Priscila y Aquila, un matrimonio al que Pablo les había predicado y enseñado. Un día, cae a Éfeso un tipo que se llamaba Apolos. Era un crack con las escrituras, la tenía clarísima. Le hablaba a todos de Jesús. El problema era que Apolos no sabía que Jesús había sido crucificado y todo lo que pasó después. Desconocía todo el asunto del velo rasgado, la resurrección y todo eso que no era data menor. Entonces Priscila y Aquila, lo fueron a buscar y le contaron toda esa parte de la historia que él no tenía. El relato cuenta que Apolos siguió viajando y enseñando, pero ahora con lo que había aprendido. 

En junio de 1979, en Estados Unidos, la banda Chic lanza “Good Times”, su éxito monumental que, hay muy pocas chances de que no lo hayas escuchado. La canción es famosísima, suena en todos lados y muchos años después sigue vigente. En agosto del mismo año, un grupo de raperos conocidos como Sugar Hill Gang estaban en un show de Chic y cuando empezó a sonar Good Times, se pusieron a rapear. Un tiempo después, decidieron pasar del freestyle a la rima escrita y con la mítica base de bajo del temazo de Chic, crearon su propia canción. 

En septiembre de 1979 sale Rappers Delight, una de las canciones emblema de la historia del Hip Hop con un sample de Good Times. 

Un Sample es un fragmento de sonido que se toma de una canción y se reutiliza en una canción nueva. En los años 80, aproximadamente se empezó a desarrollar esta técnica y fue la que le dio origen a los primeros éxitos del rap, perteneciente a la creciente cultura Hip Hop. Hoy en día, el sample es un recurso habitual en la música y la podemos escuchar en un alto porcentaje de la música pop. Desde Dua Lipa, sampleando a INXS o Kanye West sampleando coros de iglesias afroamericanas del siglo XX. 

El sample no es robar. Es resignificar algo y darle un nuevo sentido. Es crear algo nuevo reinterpretando la obra de alguien más. ¿Y qué tiene que ver el sample con estas dos historias? Que sin un sample ninguna de las dos existiría. 

Gracias a un sample, el rap tuvo uno de sus himnos fundacionales y gracias a un sample un joven predicador pudo sumar el elemento que le faltaba a sus enseñanzas. En ambas historias, los personajes tomaron algo que ya existía y lo sumaron a su experiencia. En la primera fue sumar una letra y un estilo nuevo a una línea de bajo. En la segunda fue sumar la pieza que faltaba dentro de un mensaje de salvación. 

El mismo Pablo dijo que examinemos todo y retengamos lo bueno. Y en la historias de otros puede haber un montón de elementos para examinar y retener, que pasados por el filtro de nuestra personalidad, se pueden convertir en una nueva versión de algo ya existente. Está en nosotros crear buenos samples para que otros los tomen y también estar atentos a encontrar samples en la vida de otros, que podamos aplicar a la nuestra. 

Si te quedaste manija, te dejo la charla TEDx sobre el Sampling, de Mark Ronson, al que, si te gusta mucho la música como a mí, tenés que darle las gracias. 

https://www.youtube.com/watch?v=H3TF-hI7zKc

Seguir leyendo

5 minutos

Música

21 oct 2024

Que vuelva Oasis para los que somos de los 90/2000s no es un evento menor. Es más que una banda con temazos, es parte de nuestra historia. Soundtrack de vida.

Fran Vachetta

4 minutos

Música

17 oct 2024

La muerte de Liam Payne a los 31, ex One Direction, nos toma a todos por sorpresa y probablemente llena de dolor y preguntas ¿Quién cuida a los artistas? ¿Oramos por ellos? Reflexión personal.

Ivan di Paolo & Manu Heaven

VER MAS ✨

© The Heavener, 2024