Identifica tus talentos
24 jun 2024
Desde que somos niños nos insertan en un sistema educativo que, usualmente, nos enseña a hacer demasiado hincapié en las materias que somos débiles y lamentablemente a no poner atención ni tiempo en expandir las áreas en las que fluimos sin poner mucho esfuerzo.
Crecimos escuchando frases como “podés llegar a ser lo que te propongas” o “tu éxito depende de cuánto te esfuerces” y aunque parecen ser enunciados que nos dan la libertad de decidir qué queremos ser, en realidad nos terminan convirtiendo en esclavos del “hacer para llegar a ser”.
Libertad es hacer porque soy. Todo es distinto cuando nuestras acciones están en línea con los talentos que Dios nos otorgó de fábrica. De hecho, cada cerebro humano posee una red de conexiones neuronales única y, de ellas, las más fuertes son las que determinan cuáles son los talentos de una persona.
¿Sabías que tus talentos rigen tus microdecisiones cotidianas? Por ejemplo: Si tenés diferentes tareas por hacer, al momento de decidir por cuál empezarás vas a elegir la más difícil porque sos así, preferís abordar lo más complicado primero y lo más fácil al final. Al rato comienza a sonar tu celular… ¿ignorás la llamada porque preferís concentrarte hasta culminar la tarea? Y si decidieras atender ¿reconocés el estado de ánimo de la persona a través de su tono de voz? Si la persona te plantea un problema ¿respondés inmediatamente o esperás a que primero suelte todo lo que tiene para decir para recién contestar? A esto nos referimos a “microdecisiones” y son las mismas que dan a luz buenos o malos resultados.
Sería más fácil tener una guía estructurada que nos señale cómo identificar nuestros talentos paso a paso, sin embargo no es posible encuadrar rígidamente este tema porque es sumamente amplio y personalizado. De todos modos acá te dejamos algunos tips orientativos:
5 TIPS PARA AYUDARTE A IDENTIFICAR TUS TALENTOS
1. ¿Qué te apasiona?
Aquellas actividades en las que perdés la noción del tiempo a causa del disfrute y satisfacción suelen estar alineadas con tus habilidades innatas. Pensá en esas cosas que amás hacer, observar, curiosear, desarrollar o aprender y te conectan con tu diseño eterno.
2. Reconoce tu identidad
En tu vida de oración incluí preguntas asociadas a tu diseño, a las ideas que Dios tuvo cuando pensó en tu vida, pedile al Espíritu Santo que te muestre cuáles son los talentos que te entregó para multiplicar y ser de bendición para los demás.
3. Patrones estables
Realizá un repaso de tu vida e identificá patrones que se repiten en tu rutina o a lo largo del tiempo. Se trata de habilidades o destrezas que desarrollás y las ponés en práctica de forma continua y casi rozando la perfección sin requerir mucho esmero en comparación con otras personas.
4. Buscá retroalimentación
A veces, nuestros talentos son más evidentes para los demás que para nosotros mismos o puede que estés dando por sentado que todos poseen criterios y habilidades como las tuyas. Podés pedirle a amigos, familiares y personas que consideres referentes que te digan en qué consideran que sos bueno. Sus perspectivas pueden ayudarte a identificar habilidades que quizás no habías notado.
5. Animate a lo nuevo
No te limites a lo que ya conocés. Participá en actividades nuevas porque esto puede sacar a relucir habilidades que no sabías que tenías. Cerámica, cocina, programación, locución, modelado 3D, etc. A veces un interés mínimo puede estar escondiendo un gran talento a desarrollar.
Recordá siempre que se trata de un camino que se recorre con paciencia. Vivir plenamente tiene una relación directa con reconocer y poner en práctica los talentos que el Padre de las luces depositó en tu diseño de identidad, pero es un proceso. Ciertamente, esto hará que seas más acertado al momento de elegir en qué invertir tu tiempo y maximizará los frutos de los cuales se alimentan aquellos que te rodean en tu casa, en tu trabajo y a donde sea que vayas.
Este artículo contiene aportes del libro: Descubre Tus Fortalezas by Gallup. Te recomiendo que lo leas si estás interesando en adentrarte más a este tema.
Seguir leyendo
4 minutos
Vida Espiritual
10 sept 2024
Nuestro self talk proviene de las fortalezas mentales que hemos levantado. Cómo renovar la mente para vivir y pensar desde la Verdad.
Zoé Bulacio
3 minutos
Vida Espiritual
29 ago 2024
Muchos de los conflictos en nuestra fe diaria y práctica, aunque no lo sepamos, nacen de una mala teología. ¿Qué es realmente lo que creemos?
Lucas Cabrillana
VER MAS ✨
© The Heavener, 2024