.cms-post-content p::first-letter { font-size: 4rem; /* Ajusta el tamaño de la letra capital */ font-weight: bold; /* Negrita */ float: left; /* Para que se alinee a la izquierda */ margin-right: 10px; /* Espacio entre la letra y el texto */ line-height: 1; /* Ajusta la altura de la línea */ }

La era audiovisual

5 jul 2024

¿Sabías que nunca en la historia de la humanidad hubo tanto contenido audiovisual disponible como en este momento? En las últimas décadas, la cantidad de cine, televisión y videojuegos disponibles creció exponencialmente. De hecho, existen tantas cosas para ver, que podríamos ver algo diferentes todos los días de nuestra vida, y aun así quedarnos con muchas cosas pendientes.

Nunca existieron tantos cortometrajes, juegos, series, sitcoms, youtubers, streamers, etc… como existen al día de hoy, y aun así, seguimos encontrándonos todos los días con las dos palabras más temidas por nuestra generación: “Estoy aburrido”. Incluso algunos se atreven a afirmar cosas tales como “No tengo nada para ver”. ¿Pero qué pensarías si te dijera que hay algo de verdad en todo esto?

Uno de los elementos más interesantes de la primera película de la saga Piratas del Caribe era la brújula de Jack Sparrow. Esta brújula tenía una particularidad: no señalaba el norte, sino la ubicación del mayor deseo de tu corazón. Para cualquiera de nosotros esto podría sonar muy prometedor, si no fuera por lo que la Biblia nos anticipó en Jeremías 17: “engañosos son los pensamientos del corazón”.

Sentarse a scrollear un catálogo de Netflix, Youtube o Steam, hasta encontrar la próxima promesa de entretenimiento memorable, no es muy diferente a lo que hacía el capitán Jack con su brújula. En un principio, parecerá un acercamiento directo y transparente a lo que siempre quisiste ver o vivir, pero en realidad es una trampa. Existe un ejército de ejecutivos, programadores y diseñadores cuyo principal objetivo es convencerte que, si las primeras 100 opciones no te convencieron, entonces la opción 101 es perfecta para vos.

Este esquema genera efectos muy nocivos en nuestro cerebro, similares a los de una droga. Alimenta una conducta adictiva, una insatisfacción permanente y un agotamiento emocional. ¿Entonces habría que dejar de ver televisión o jugar videojuegos? ¡De ninguna manera!

Te propongo una estrategia que te permitirá elegir contenido de manera saludable, interrumpiendo el ciclo vicioso en el que entramos cuando solo elegimos contenido en piloto automático. Vamos por punto:

  1. Conoce a los realizadores: uno de nuestros peores enemigos a la hora de elegir algo bueno para ver, es la adicción a la novedad. No te preocupes por cuál fue la última serie de HBO o el último juego en la Epic Store.  Elegí las producciones que más te impactaron y averigua quién está detrás, qué otras cosas hicieron y en donde las podés encontrar. ¡Esto te abre un mundo de cosas mucho más interesantes!

  2. Una dieta equilibrada: no cometas el error de consumir siempre un mismo tipo de contenido, esto satura nuestro cerebro y adormece nuestra capacidad de asombro. ¿Te imaginas si todos los días comieras en un mismo restaurant? Sé intencional en alternar formatos, por ejemplo: el día que veas una peli no jueges, o el día que jueges no veas series.

  3. Dale el lugar correcto: te sorprenderías lo mucho que Dios puede hablarte a través del arte, ¡en tanto y en cuanto tengas los oídos afinados a su voz! Nunca le des al entretenimiento el lugar en tu agenda que no le pertenece. Jamás interrumpas tu rutina de comunión con Dios. ¡Esto cambia radicalmente nuestra forma de consumir contenido! Podrías ver una película llena de buenos mensaje, y aun así perder su riqueza por tener los oídos espirituales apuntando en la dirección equivocada. Pero si nuestro corazón está alineado con el Suyo, una buena película podría convertirse en la película más inspiradora de la historia.

Seguir leyendo

4 minutos

Cine

29 sept 2024

¿Te pasa que te sentas a ver una peli pero se te va el tiempo sin saber que elegir? Acá te dejamos una lista de recomendadas. Hoy: comedias romanticas aka Romcoms

Manuela Díaz

7 minutos

Cine

13 jun 2024

Epidemia social. La soledad ataca jovenes y adultos. Dos películas para reflexionar del problema.

Zeeb Yada

VER MAS ✨

© The Heavener, 2024