Moda y fotografía: 3 lecciones que me hicieron crecer
24 jul 2024
Desde chiquita me gustó la fotografía. Comencé haciendo cursos en Córdoba, estudié dirección de fotografía en Buenos Aires, pero en un momento me encontré con el mundo de la moda. Aunque comencé en este rubro sin buscarlo con mucho entusiasmo, se terminó convirtiendo en el trabajo que amo y gracias a Dios, al que me dedico hoy en día. Soy fotógrafa de moda.
Acá van 3 cosas que aprendí en este camino. O mejor dicho que sigo aprendiendo y que espero que te sean de ayuda si estás en la misma.
Ser líder
Ser líder nunca fue parte de mi lista de deseos. Siempre me veía más “al fondo”, escuchando y apoyando las decisiones de los que “llevaban la batuta”. Callada, tímida y sonriente, prefería no opinar mucho.
Pero desde que comencé con este rubro tomo decisiones sin parar. Cuando elijo qué fotografiar, qué luz usar, el encuadre. Decisiones que afectan el trabajo de todos. Repercute en si la toma, el ángulo, la luz que elegí favorece a la modelo, al maquillaje al que dedicó una hora la maquilladora, a la ropa que diseñó la marca, a la escenografía, a la estética a la que se está apuntando.
Tuve que dejar de lado mi timidez y hablar. No titubear. Ser caradura y animarme. Llevar yo la batuta.
Pero también implica aprender a escuchar. Escuchar a tu equipo (muchas veces ven cosas que por mucho que estás viendo, quizás no estás observando); valorar a los que sabes que quieren tu crecimiento (por eso es importante rodearte de buenos colegas). A veces te toca el orgullo pero es así como se aprende. Sabiendo que no siempre vas a recibir elogios y aún así buscar que te corrijan y cambiar.
Tampoco se trata de dejarte inundar por una catarata de opiniones o comentarios. Escuchar también significa filtrar las opiniones de los demás.
Sacar buenas fotos no es ser buen fotógrafo.
Ser buen fotógrafo es muchísimo más que eso. Es saber comunicarse, dirigir un grupo, prepararse previo a una sesión, saber resolver problemas que se presentan en el momento, entregar el material en tiempo y forma, entre otras.
Saber sobre la técnica es un gran paso, pero no es lo único. Tenés que saber de fotógrafos, diseñadores icónicos, actuales y anteriores; las tendencias en la moda y novedades de la industria. Seguir nutriéndote de información para no quedarte atrás. No dejar de aprender.
Tampoco vale estancarse en una misma técnica que crees que te sale bien y ya “es tu estilo”. Eso es quedarte en tu zona de comfort y caer en tu propia trampa. Uno tiene que seguir explorando, buscar, avanzar, mejorar. Cuando te quedas en lo mismo por pensar que es tu estilo, estás dejando otros caminos sin explorar por querer quedar en lo seguro y conocido. Los buenos fotógrafos icónicos tienen su estilo marcado, pero pasaron por toda una búsqueda estética importante que tomó años.
No dejes de sacar fotos. Sé que uno no siempre está inspirado, pero no dejes de hacerlo. Seguí buscando, seguí intentando. Seguí probando. Seguí equivocándote.
Buscar inspiracion en lo pequeño y/o cotidiano
Una de las maneras de seguir "foteando" es haciendo editoriales y es la que más disfruto. Más cuando la idea viene de mi parte y no de una productora.
Al comienzo me inspiraba puramente en lo que encontraba en pinterest. Imagen que encontraba y me gustaba, imagen que intentaba replicar.
Después empecé a buscar que el concepto de la editorial reflejara en cierta manera una parte de mí. Un pensamiento, una emoción, una historia conmovedora, algo que yo haya vivido. Pero no podía. No podía hacer la conexión entre la moda, la fotografía y lo personal profundo.
Hasta que desde hace poco comencé a entender que hasta lo más cotidiano, lo más simple, lo pequeño puede ser un hermoso concepto y disparar una idea. Un hábito, un suceso random de alguien que te haya quedado marcado, un objeto. Cuando el concepto de las fotos empieza a tener sentido personal, sea simple o complejo, el proyecto tiene otro peso; empezás a valorarlo más y tiene tu identidad.
En fin, hay muchas cosas que este arte y oficio me enseñó. No se trata solo de hacer “fotos lindas”, sino de tratar mi carácter y mi forma de pensar. Muchas veces pensé en querer hacer arte para Dios, para Su reino (y sigue siendo uno de mis objetivos). Pero creo también en que Papá usa el arte para moldearme como Él quiere.
Seguir leyendo
4 minutos
Arte
21 sept 2024
Las reformas religiosas pueden impactar en la cosmovisión de las cosas y modificar los motivos del arte. La historia detrás de las vanitas: un género artístico que nos invita a reflexionar lo efímero de la vida y el poder de la fe.
Viviana Fonseca
3 minutos
Arte
19 ago 2024
Algunas obras maestras parecen ser fracasos al comienzo. En una carta dirigida a Émile Bernard, Vincent había descrito su obra más famosa como un “fracaso”.
Viviana Fonseca
VER MAS ✨
© The Heavener, 2024