.cms-post-content p::first-letter { font-size: 4rem; /* Ajusta el tamaño de la letra capital */ font-weight: bold; /* Negrita */ float: left; /* Para que se alinee a la izquierda */ margin-right: 10px; /* Espacio entre la letra y el texto */ line-height: 1; /* Ajusta la altura de la línea */ }

La bondad y una canción en el momento justo

18 jun 2024

“El amor, como fuerza unificadora, es esencialmente divino,
y cualquier acto de amor o justicia refleja esta realidad divina"
“Amor, Poder y Justicia". Paul Tillich

“Desconocido, espero tus problemas se acaben
Y así volver a la senda del bien.
Desconocido, dobla tu energía en partes iguales
Y todo va a estar más o menos bien.”

“Más o menos bien”. El mató a un policía motorizado. 

A veces solo necesitas una canción. Porque la vida tiene su propio soundtrack. Algunos no le dan mucha bola a eso, pero otros le ponemos música a todo. Playlist para manejar, para cocinar, para estar alegre, para estar triste, playlist con los favoritos del último tiempo, y así podemos seguir nombrando infinitas combinaciones. Mi playlist más memorable, “Morir”, tiene un nombre que más o menos anticipa el tono de la banda de sonido, pero que es el ejemplo claro de que no importa el momento, si hay una crisis, que al menos haya unos buenos temardos para pasarla. Pero eso quedará para otro momento. 

Hay un tema y una playlist para cada momento de la vida. Y qué bueno cuando aparece el track justo para eso que estás viviendo. Y qué espectacular cuando el tema no solo funciona como soundtrack para ese momento, sino que también te dice algo para transitar esa situación. 

A mis 18 años, en medio de una de esas crisis que surgen entre terminar la secundaria y empezar la vida real, la vida adulta que te invita a anotarte en una carrera, buscar laburo y hacerte el monotributo, aparece “La dinastía Escorpio”, el segundo álbum de El mató a un policía motorizado. 

Mi crisis de adultez tuvo ese soundtrack, y una canción de ese disco fue la que marcó el fin de la caída y el comienzo de la levantada. En “Más o menos bien”, Santi Motorizado le habla a distintas personas en cada estrofa sobre cómo viene la vida. A su amigo intenta levantarle el ánimo, con su novia repasa un conflicto de pareja; intenta bajarle un cambio a la preocupación de la madre y al padre le manguea algo de plata, por supuesto, “para que todo siga más o menos bien”. 

Y en la parte B de la canción, el cantante le habla a un desconocido. Como si estuviera pensado de manera intencional para que cada uno complete esa parte de la canción con su nombre. Y sin entrar en detalles, yo hice el ejercicio y tomé esas palabras para levantarme de eso que me ponía triste y salir hacia adelante. Funcionó. 

No voy a forzar una teología indie de La Plata para intentar vender una idea, pero si tomamos las palabras del teólogo Paul Tillich, hay algo divino en la ayuda que te puede dar una canción, aunque no sea una canción de worship como esas que escuchamos en las iglesias. Y creo que cuando el apóstol Pablo escribió “piensen en todo lo que es verdadero, noble, correcto, puro, hermoso y admirable”, te dio una manera de enfocarte en algo bueno para que todo esté más o menos bien. 

Hay mucho por descubrir en las distintas expresiones del arte. Porque muchas veces esas canciones nos pueden servir para poner en un lenguaje actual esas palabras que a nosotros nos enseñaron de chicos en una escuelita dominical. 

Podemos encontrar en el arte, y en este caso en la música, pequeños destellos de una bondad divina que matchean perfecto con principios bíblicos, más allá de que no hayan sido buscados. Lo divertido es encontrarlos y descubrir cómo Dios se puede mover en un culto de un domingo a la mañana, y cómo lo puede hacer en el algoritmo de Spotify. 

Seguir leyendo

3 minutos

Música

28 sept 2024

La primavera trae su propio mood, por ende merece su propio soundtrack. Acá una mini recopilación de canciones para acompañar los primeros días de calorcito y la vida primaveral.

Manu Heaven

4 minutos

Música

19 ago 2024

Samplear la fe. Como en el rap

El sample no es robar. Es resignificar algo y darle un nuevo sentido. Es crear algo nuevo reinterpretando la obra de alguien más.

Fran Vacchetta

VER MAS ✨

© The Heavener, 2024