Los idiomas para Dios

11 nov 2024

Si pensamos en Dios y en los diversos idiomas que hay en el planeta debemos remontarnos a la conocidísima historia de la torre de Babel. Este relato bíblico que se encuentra en Génesis 11:1-9 trata sobre lo que pasó tiempo después del diluvio universal.

Si pensamos en Dios y en los diversos idiomas que hay en el planeta debemos remontarnos a la conocidísima historia de la torre de Babel. Este relato bíblico que se encuentra en Génesis 11:1-9 trata sobre lo que pasó tiempo después del diluvio universal.

Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

Como podemos apreciar, luego de este suceso aparecieron diferentes idiomas en el mundo creados por Dios. Lo importante acá es que en ese momento la comunicación se vio comprometida y fue imposible seguirla ya que no existía alguien que se dedicara a lo que llamamos traducción o interpretación. Con el tiempo la humanidad fue recobrando estas habilidades lingüísticas y es por eso que hoy existen profesores, e incluso traductores e intérpretes.

De hecho, el 30 de septiembre se celebra el día del traductor porque se conmemora la muerte de Jerónimo de Estridón quien tradujo del griego y del hebreo al latín la Biblia. Su labor fue clave ya que a través de eso pudo predicar el evangelio y llegar a mucha más gente.

Hoy en día no es diferente, saber idiomas nos abre las puertas a otros trabajos, nos ayuda a abrir la mente, a explorar otras culturas, pero lo principal, nos ayuda a predicar la palabra de Dios a quienes no la conocen o no la tienen en su idioma. Si bien hay traducciones en varios idiomas, hay muchos lugares que todavía no tienen acceso a una Biblia e incluso tampoco tienen acceso a alguien que los alfabetice para enseñarles palabras que puedan usar para comunicarse.

Por otra parte, regiones que han tenido una historia y cercana con el cristianismo hoy se encuentran tibios y desconectados de una vida de fe genuina. Por esto muchas necesidades misioneras ahora apuntan hacia lugares de Europa y Medio Oriente. El idioma se vuelve de sumo valor para contribuir y colaborar con el avance del Evangelio en cualquier país. Primeramente el inglés, y luego los idiomas más específicos de cada región.

Somos muchos los que tenemos la Biblia al alcance de la mano en el celular o en papel, pero ¿a alguien se le ocurriría pensar que hay zonas, ciudades o pueblos que no conocen a Dios porque ni siquiera tienen un idioma? Tal vez esto esté lejos de tu alcance, pero quiero invitarte a que te tomes un momento para reflexionar y, si esta carga toca tu corazón, puedas orar para que se formen más educadores, traductores e intérpretes y todos puedan conocer a Dios. Tal vez también es momento de retomar esas clases que dejaste de lado porque no sabías para qué estudiabas un idioma. Dios te quiere quiere extender una invitación para que lleves Su palabra a quienes no lo conocen y eso puede pasar en un viaje, ayudando a alguien que va de visita a tu país o hasta en un puesto laboral nuevo.

“Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”. Mateo 24:14

Seguir leyendo

4 minutos

Culturas

11 oct 2024

Aprender un nuevo idioma no solo es conocimiento, es una herramienta que abre mundo literalmente. Nos da llaves a nuevas lugares, personas y experiencias.

Rocío Gardeñes

4 minutos

Culturas

10 ago 2024

La vida en ciudad tiene sus encantos y desafíos. Amantes y detractores, habitantes permanentes y peregrinos. ¿Vale la pena? Acá un repaso de experiencias y conclusiones.

Manu Heaven

VER MAS ✨

© The Heavener, 2024